PERCEPCIÓN: Semántica en una Plataforma de Análisis del Big Data

La percepción es el proceso mediante el cual una persona selecciona, organiza e interpreta los estímulos que recibe para darles un significado, interpretándolos. Este proyecto aborda la selección, organización e interpretación de los resultados del análisis del Big Data por medio de la Semántica. El término “Big Data” hace referencia a aquellos datos que no pueden ser procesados o analizados usando las técnicas tradicionales. El análisis del Big Data permite extraer información a partir de estos datos. Multitud de soluciones software alrededor del proyecto Apache Hadoop van resolviendo las diferentes problemáticas a través de este proyecto y otros complementarios. Idealmente, estos avances permiten democratizar el acceso al Big Data, acercándolo a las PYMES, pero la rápida evolución de estas tecnologías y la falta de profesionales cualificados hacen que las PYMES tengan dificultades para sacar provecho de las mismas. La construcción de framewoks de análisis del Big Data que permitan la reutilización de soluciones y algoritmos terminará de hacerlas accesibles. La inteligencia de negocios o BI (del inglés Business Intelligence) es el conjunto de estrategias y herramientas enfocadas a la gestión y creación de conocimiento mediante el análisis de datos existentes en una organización. Las herramientas de BI se basan en la utilización de un sistema de información que se construye con datos extraídos del proceso productivo, con la información relacionada con la empresa y con datos económicos. Este conjunto de herramientas y metodologías tienen en común la accesibilidad a la información, el apoyo en la toma de decisiones y la orientación al usuario final. La completa interconexión entre los resultados del análisis del Big Data y el BI se encuentra con el problema de establecer la relación entre estos resultados y los modelos de datos usados por las técnicas de análisis y los cuadros de mando de las aplicaciones de BI. La interpretación automática de los resultados del análisis del Big Data explicitando su semántica y la preservación del contexto de cómo éstos se han producido son algunos de los retos cuando se intenta añadir dichos resultados en los procesos de negocio. En este escenario surge el concepto de Smart Data, definido como el resultado, con todo su contexto y en un formato estandarizado, del proceso de análisis que se lleva a cabo para extraer información relevante y conocimiento a partir del Big Data. Por contexto entendemos toda la (meta)información relevante que permita interpretar los resultados del análisis. Esto tendrá como consecuencia la accionabilidad de dichos resultados. Así facilitará la interpretación de estos datos; permitirá integrarlos fácilmente con otros datos estructurados; facilitará la integración del sistema de análisis del Big Data con los sistemas de BI y; habilitará la interconexión de algoritmos y servicios de terceros; etc. El proyecto PERCEPCIÓN que aquí proponemos tiene como objetivo el integrar técnicas y resultados del análisis del Big Data con una capa de metadatos (de los datos objetos del análisis, de las técnicas de análisis y del dominio donde éstas se aplican) introduciendo el concepto de Smart Data como idea fundamental para romper las barreras de acceso y aplicabilidad relacionados con las tecnologías de Análisis del Big Data.
Líneas de investigación: 
(Smart) Big Data
Estado: 
Proyecto activo
Financiación: 
Pública
Fecha de inicio: 
01/2015
Fecha de fin: 
12/2017
Ámbito: 
Nacional
Referencia: 
TIN 2014-58304-R